Volver a INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El Colegio Público “Urraca Reina” de Artajona está ubicado en un pueblo de 1.700 habitantes a treinta kilómetros de la capital (Pamplona).

Su dirección es Avenida constitución, nº 6

Casi la totalidad de la población vive en viviendas unifamiliares, encontrándose también bloques de pisos y algunos chalets diseminados. Las viviendas de los niños más lejanos se encuentran a una distancia de unos 800 m. por lo que el trayecto se realiza a pie o en vehículo propio y no existe, por tanto, transporte escolar.

 

Es un centro público, dependiente del Gobierno de Navarra que acoge los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria (3-12 años).

 

En el centro, en el curso vigente, hay 130 alumnos que son atendidos en 9 aulas. Por tanto, la ratio es de 14,4 alumnos por aula. Se distribuyen por niveles desde 1º de E. Infantil a 6ª de Primaria, cada uno con su profesor/a tutor/a. En los cursos donde se ha implantado el PAI (1º Infantil a 3º de Primaria), existen las cotutorías.

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.Instalaciones:

4 AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: se dispone de juegos para el desarrollo de las capacidades que en dicha etapa se plantean. Tres de ellas se utilizan para el desarrollo de las clases y la más grande es multiusos (fisioterapia, talleres, charlas…)
6 AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: están equipadas con materiales apropiados a su nivel y características. Se dispone de pizarra digital en 4 de ellas.
AULA DE MÚSICA Y TALLER: una misma aula dividida con un biombo. En el aula de música hay pizarra digital. Hay un horario de utilización para el tiempo que no hay clase de música. El taller dispone de tres tableros grandes para trabajar en actividades artísticas.
SALA DE INFORMÁTICA: está equipada con 11 ordenadores nuevos y 5 antiguos. Hay un horario de utilización.
BIBLIOTECA: Se han dispuesto los materiales (libros, estanterías, alfombra…) por rincones, colocando mesas y sillas para los posibles trabajos en equipos, intentando darle un sentido distendido y acogedor para que los alumnos fomenten el gusto por la lectura.
El resto de los libros están colocados en estanterías, ordenadas por temas. Se ha elaborado un horario para que cada curso acuda como mínimo una vez a la semana (sesión de lectura).
Fuera de los horarios de biblioteca se utiliza como Aula de Vídeo y DVD.
AULA DE INGLÉS y AULA DE EUSKERA: en ellas están instalados los materiales y medios que frecuentemente se utilizan para el aprendizaje del idioma: un cañón, equipo de música, murales…
EL GIMNASIO: es amplio, de madera, con espalderas, cuerdas de trepas, y otro tipo de aparatos que se requieren para la clase de Educación Física. El resto de los materiales están organizados y guardados en un cuarto contiguo.
Debido a la amplitud de dicha sala, la mayoría de las actividades que realizamos conjuntamente en la escuela (celebración de carnaval, etc.) se llevan a cabo allí. También actividades planificadas por la APYMA o Ayuntamiento: teatros, gimnasia, baile, yoga…
LOS PATIOS: el colegio disfruta de unos patios amplios, y bien distribuidos que invitan al recreo y juego de los alumnos. Están repartidos por zonas: Infantil y Primaria.
La zona dedicada a Primaria está repartida en dos campos para la práctica del deporte, de tal manera que los alumnos tienen un calendario semanal para que puedan disfrutar todos los cursos de dichos campos. Existen también dos porches que en los días de lluvia permite salir al exterior.
DESPACHOS: en la parte de la entrada del edificio se encuentra el despacho del director, despacho de profesores, secretaría, cuarto del material y tres clases que utilizan las profesoras de apoyo y la logopeda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recursos humanos

En la actualidad el profesorado que consta en el Centro es el siguiente:

2 Maestras Educación Infantil castellano
2 Maestras educación Infantil PAI
5 Maestros Educación Primaria castellano
2 Maestras Educación Primaria PAI
1 Especialista de Inglés
1 Especialista de E. Física
1 Especialista de euskera
1 Especialista de pedagogía terapéutica
1 Profesora de apoyo
1 Especialista de Religión
1 Orientadora (Pertenece al IES de Tafalla)
1 Especialista de música (Pertenece a Larraga)
1 Especialista en PT y logopedia
1 Especialista en euskera – infantil (viene de otro centro)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La lengua usual de comunicación es el castellano. En este centro está implantado desde el curso 95-96 el Modelo A (Euskera como asignatura) y desde el año 2012/2013 es un centro PAI.

En conclusión, la escuela dispone de espacios que podrían utilizarse para otras actividades de ocio educativo tuteladas por los propios profesores que están acostumbrados al uso de estas instalaciones y material.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.